El castellano, más vivo que nunca

El castellano, más vivo que nunca

La lengua de Cervantes se encuentra en muy buen estado de salud. Más de 500 millones de personas tienen el castellano como su lengua nativa y, si sumamos las personas que deciden aprenderlo como segundo idioma, esta cifra se dispara.

Según el informe El español: una lengua viva, publicado en 2013 por el Instituto Cervantes, el español es la segunda lengua más hablada en el mundo por número de habitantes, y la segunda de comunicación internacional. En 2030, la hablarán el 7,5 % del conjunto de la población mundial  (unos 535 millones de personas), muy por encima del ruso (2,2 %), el francés (1,4 %) o el alemán (1,2 %); en 2050, Estados Unidos se habrá convertido en el primer país hispanohablante del mundo.

Es un buen momento para aprender a comunicarse a través de esta maravillosa lengua. Así, no es extraño que el Instituto Cervantes, entre 2011 y 2012, registrara un aumento del 7 % en las matriculaciones para aprender español. Los centros de enseñanza de idiomas tienen mucho trabajo por delante.